jueves, 18 de abril de 2013

Para partir, no existen recetas…

Muchos padres y madres nos consultan buscando orientación acerca de la crianza de sus hijos, en muchos casos nos piden herramientas concretas para  “manejarlos”, puesto nos consideran en gran medida “expertas en niños” y muchas veces piensan que las psicólogas les daremos una “receta mágica” o una “solución” a las dificultades que están experimentando.

La respuesta frente a cualquiera de sus preguntas, por más simple que éstas puedan parecer, es que no existen respuestas generales aplicables a todos los niños.

Cada niño posee una vivencia individual y le otorga un significado psicológico particular a las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida, esto genera que cada niño difiera en la rapidez de su desarrollo emocional y en la configuración su edad mental, por lo tanto basar nuestras respuestas en “recetas” que se adapten a su edad cronológica sería considerar sólo una de las variables en cuestión (y quizás la más simple).

No existen  recetas mágicas ni soluciones instantáneas, sí existen respuestas particulares que se adaptan a la realidad psíquica y al mundo familiar de cada niño específico.

En ésta página podrán encontrar orientación sobre diversos temas relacionados con la Salud Mental Infanto Juvenil, y quizás muchas puedan servir de ayuda, pero tenga siempre presente que su hijo es un ser individual con infinitas características particulares que lo hacen único, sólo en la comprensión de su mundo interno, sólo embarcándose en la misión de conocer a su hijo en profundidad, encontrará la respuesta que está buscando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario